Variador de frecuencia para los motores eléctricos – conceptos

[vc_row equal_height=»yes» css_desktop=».vc_custom_1619473909390{margin-bottom: 20px !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220dfc» hidden_markup=»»][vc_column width=»5/6″ css_desktop=».vc_custom_1619472299040{padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-left: 0px !important;}» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e00″ offset=»vc_col-lg-offset-1″][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e01″]

Los variadores de frecuencia se utilizan para controlar la velocidad de rotación de los motores eléctricos de corriente alterna (ca); dado que controlan velocidades también son llamados Variadores de Velocidad, Inversores de Frecuencia, Variadores de Velocidad, Drives, Drives de Corriente Alterna, Convertidores de Frecuencia. Estos aparatos poseen un lugar dominante dentro de la cotidianeidad de las líneas productivas en las industrias y en general, gracias a la diversidad de opciones de aplicación y costos moderados.

Aplicaciones en los que se utilizan los variadores de frecuencia:

  • Arranques y paros habituales,
  • Cargas de alta inercia,
  • Bombeo,
  • Troquelado,
  • Ventilación,
  • Extrusión,
  • Regulación de velocidad
  • Sincronización
  • Posicionamiento,
  • Trituradoras,
  • Hornos rotatorios,
  • Separadores,
  • Coordinación de movimientos en procesos productivos,
  • Muchas más.

Los convertidores de frecuencia se utilizan con bastante frecuencia en bombas y ventiladores para alcanzar ahorros de energía y mejorar eficiencias. El funcionamiento de estos aparatos se da por medio de la conexión directa a la alimentación eléctrica, para controlar la frecuencia de energía que se suministra para el accionamiento del motor eléctrico, y de esta manera controlar velocidades. El inversor se ubica en la entrada del motor, y su instalación como operación es sencilla. Las variaciones se hacen mediante el giro de una perilla o con los botones en el display del inversor, y el arranque y paro del motor se hace mediante los botones integrados al cuerpo del inversor.

Partes básicas de un variador de frecuencia:

  • Fuente de alimentación;
  • Conexiones dependiendo las fases que tenga el motor (mono o trifásica);
  • Rectificador (diodos conectados en paralelo, para el fluido de la electricidad en una única dirección);
  • Filtro de CD, utiliza capacitores para suavizar el voltaje y flujo constante;
  • Inversor, consta de un número de interruptores electrónicos IGBT, que se abren y cierran en pares para controlar el flujo de la electricidad, controlando también el camino y el tiempo que fluye en cada camino.

Las industrias utilizan tanto inversores de frecuencia como motores eléctricos en Perú; como enumeramos a continuación, son muchos y a la vez similares los procesos en los que se utilizan estos dispositivos.

Industrias en donde se utilizan los variadores de frecuencia:

  • Sistemas de bombeo de plantas de tratamiento: Se utilizan para obtener mayor conectividad, tiempos mínimos de parada, menor consumo de energía, y en situaciones que eviten problemas antes de que causen daños. (Le recomendamos la mejor opción para sus motores eléctricos en Perú)
  • Industria de la fabricación de cemento: se utilizan para controlar los motores de alta eficacia utilizados en esta industria, reduciendo consumos energéticos y proporcionando controles y rendimientos precisos.
  • HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning): Para controlar los niveles de refrigeración requeridos.
  • Industria del plástico y el caucho.
  • Generación de energía: Para obtener eficiencias de proceso mejoradas, arranque suave de grandes bombas y ventiladores, menores cargas sobre equipos eléctricos y mecánicos, funcionamiento suave en ocasiones de corte de suministro.
  • Industria del petróleo y del gas: Para la obtención y producción, separación, tratamiento de gases, transporte, distribución y almacenamiento, refinado.
  • Marina: Para ahorrar energía y reducir las emisiones, control de par en todo el intervalo de velocidades, reducción de ruidos y vibraciones en las instalaciones de motor.
  • Industria de alimentos y bebidas: Se utiliza en todos los procesos productivos, por ejemplo, en el sector lácteo, de la confitería, de la panadería, para garantizar el cumplimiento de los estrictos requisitos de higiene; en la fabricación de cerveza, para la automatización y control de los procesos de una manera simple y sistémica.

Comuníquese con nosotros si desea conocer la viabilidad de instalación de estos dispositivos para mejorar rendimientos en sus procesos. Inducom es proveedor acreditado de motores eléctricos en Perú. 

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row equal_height=»yes» el_class=»img-foot-blog» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e02″ css_desktop=».vc_custom_1620094932827{padding-top: 20px !important;}»][vc_column width=»5/6″ offset=»vc_col-lg-offset-1″ ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e04″][vc_single_image image=»6614″ img_size=»full» alignment=»center» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e05″][/vc_column][/vc_row][vc_row equal_height=»yes» el_class=»redes-blog» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e06″ css_desktop=».vc_custom_1620094158204{padding-top: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;background-color: #031f59 !important;}»][vc_column][vc_row_inner content_placement=»middle» el_class=»url» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e07″ css_desktop=».vc_custom_1620093906599{margin-bottom: 25px !important;}»][vc_column_inner width=»2/3″ offset=»vc_col-lg-offset-2″ ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e08″][vc_single_image image=»2062″ img_size=»full» alignment=»center» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e09″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner equal_height=»yes» content_placement=»middle» el_class=»social» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e0a»][vc_column_inner width=»1/6″ offset=»vc_col-lg-offset-2 vc_col-xs-3″ ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e0b»][vc_single_image image=»2063″ img_size=»medium» alignment=»center» onclick=»custom_link» img_link_target=»_blank» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e0c» link=»https://web.facebook.com/InducomPeru/»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/6″ ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e0d» offset=»vc_col-xs-3″][vc_single_image image=»2064″ img_size=»medium» alignment=»center» onclick=»custom_link» img_link_target=»_blank» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e0e» link=»https://pe.linkedin.com/company/inducom-per%C3%BA»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/6″ ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e0f» offset=»vc_col-xs-3″][vc_single_image image=»2066″ img_size=»medium» alignment=»center» onclick=»custom_link» img_link_target=»_blank» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e10″ link=»https://twitter.com/grupoinducom_»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/6″ ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e11″ offset=»vc_col-xs-3″][vc_single_image image=»2065″ img_size=»medium» alignment=»center» onclick=»custom_link» img_link_target=»_blank» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e12″ link=»https://www.instagram.com/grupoinducom/»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_empty_space height=»40px» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e13″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Ago 16, 2021

SoporteDeveloper

Ventajas de las motobombas a gasolina Corvex en la agricultura. Disponibles en Inducom

Cuando se habla de aprovechar las ventajas de una motobomba a gasolina para el riego agrícola, no solo se hace referencia a la aplicación más común de distribuir el agua mediante succión de una fuente, sino, además, de la distribución de fertilizantes a cultivos,...

Tips para dar mantenimiento a una bomba dosificadora

De manera genérica, se deben cumplir varios parámetros para maniobrar una bomba dosificadora, sea cual sea su marca. Las bombas dosificadoras son equipos con alto nivel de precisión de dosificación, algo básico y obligatorio en los procesos de tratamiento de agua,...

¿Qué es un motor a gasolina y cuáles son sus principales aplicaciones?

En principio, los motores a gasolina son mucho más ligeros que otros tipos de motores, puesto que el material del que está hecho tiene un peso menor a los que usa, por ejemplo, un motor a diésel. Se trata de sistemas termodinámicos de combustión interna que incluyen...

Sistemas de presión: equipo para aumentar la eficiencia en el bombeo de agua

Las bombas de agua para aumentar la presión, se conocen como grupos de presión. Habitualmente se instalan en superficies y se utilizan para automatizar el suministro de agua para viviendas, para sistemas de riego, y para entornos industriales.

El uso de bombas dosificadoras, aumenta en la industria química peruana

En el mercado mundial, ha aumentado el uso de bombas dosificadoras, considerablemente, al ritmo que incrementan las industrias y las prestaciones de insumos cada vez más específicos

TOP 5 de equipos más utilizados en la industria petrolera

La industria petrolera es, sin lugar a dudas, un sector estratégico para cualquier país que produzca o refine petróleo. En Perú se extraen 36 millones de barriles anuales de crudo, y las empresas petroleras demandan cada vez más equipos indicados para esta industria.

¿Cómo evitar el reemplazo de un reductor de velocidad?

Como sabemos, los reductores de velocidad complementan la eficiencia de diferentes tipos de máquinas de uso industrial, asegurando un ritmo de trabajo en los equipos, de manera segura.

¿Por qué se usa el acero inoxidable en las bombas?

Todo aquel que se dedica al ámbito industrial, ha sido testigo de que el material que no puede faltar en la construcción de una bomba, es el acero inoxidable, sea constitutivo en alguna pieza, o en el cuerpo en general.

¿Que son los HP de un motor eléctrico?

Las siglas HP de un motor eléctrico, es el equivalente a Horse Power, o caballos de fuerza, dicho en español, y representa la potencia máxima del equipo para una carga constante.

¿Cómo elegir un compresor de tornillo adecuado?

En este blog, presentamos los principios clave a tomar en cuenta para elegir correctamente un compresor de tornillo.

Artículos Relacionados

Mail

atecnico2@inducom-ec.com

Dirección

*Matriz: Guayaquil: Km 4.5 vía
Daule, mapasingue oeste,
ingresando por la avicola
fernandez a 100 metros.

*Almacen Quito: Av Galo plaza lasso
Km 7.5 y antonio basante

Teléfonos Puntos de venta

*En Guayaquil:

     +593 998516451 / 04-6026390

*En Quito:

     +593 989765043 / 02-5005003

*En Manta:

     +593 984604262

*En Sto. Domingo:

     +593 998516526

*En Machala:

     +593 998516779