De manera genérica, se deben cumplir varios parámetros para maniobrar una bomba dosificadora, sea cual sea su marca.
Las bombas dosificadoras son equipos con alto nivel de precisión de dosificación, algo básico y obligatorio en los procesos de tratamiento de agua, regulado legalmente para protección de los consumidores y personal expuesto a estos controles.
Antes de efectuar cualquier operación de mantenimiento o reparación de una bomba dosificadora, se debe proceder de la siguiente manera:
- Utilizar gafas y guantes protectores adecuados al producto dosificado
- Desconectar la bomba de la red.
- Descargar la presión del tubo de impulsión
- Vaciar el tubo de aspiración
Ahora sí, lo que sigue, es girar la bomba dosificadora con la válvula de inyección hacia abajo para vaciar el producto presente en el cuerpo del equipo.
Para evitar daños al operador de la bomba, es necesario recircular agua por el cabezal. Si esto no es posible hay que realizar un puente entre la expulsión y la válvula de aspiración.
Para aditivos que tienden a formar cristales, es necesario hacer un mantenimiento mensual con las siguientes consideraciones:
Limpiar la válvula de aspiración/expulsión y el filtro, por la formación de depósitos cristalinos.
- Quitar la tuerca de la válvula de inyección y sumergir en un contenedor con agua el tubo de impulsión y el filtro; o, hacer aspirar agua durante cinco minutos para expulsar el producto; o sustituir el agua por un agente adecuado (ácido clorhídrico o muriático) para eliminar los cristales y recircularlo durante diez minutos.
- Es importante que las tuercas de tubos, estén bien instaladas para evitar fugas de aditivo que pueden dañar la bomba, si esto se produce, parar la bomba, apretar la tuerca y limpiar la bomba con agua.
En Inducom tenemos bombas dosificadoras Kendall Pumps de larga duración y trabajos extensos. Nuestro personal está disponible para asesorarle en la compra, con información para que su equipo funcione con el menor mantenimiento posible.
Nuestras bombas están combinadas con un control preciso del motor y un diseño de válvula eficiente que mantiene tasas de flujo para que la bomba logre una repetibilidad con una capacidad de 140 golpes por minuto.