Los sistemas contra incendio son elementos fundamentales en la protección de edificaciones e instalaciones industriales ante el riesgo de incendios.
En diversos países, como en Perú, la normativa vigente establece requisitos específicos para la implementación de estos sistemas, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y la protección de las propiedades.
En Perú, por ejemplo, el Reglamento Nacional de Edificaciones es la normativa que regula los sistemas de seguridad contra incendios, incluyendo la instalación de equipos como extintores, sistemas de detección y alarmas, hidrantes, entre otros.
Esta normativa se basa en estándares internacionales reconocidos, como la NFPA 72, que establece los criterios para el diseño, instalación, inspección y mantenimiento de sistemas de alarma contra incendios.
El cumplimiento de estas normativas es fundamental para asegurar la eficacia y fiabilidad de los sistemas contra incendios. Además, en el caso específico de la industria, la Norma 0.60 del Reglamento Nacional de Edificaciones establece la obligación de realizar estudios que identifiquen los elementos necesarios en las instalaciones industriales para prevenir y controlar incendios.
Esta norma exige a la instalación de equipos normados por la NFPA 72 que cubre la aplicación, instalación, ubicación, desempeño, inspección, prueba y mantenimiento de los sistemas de alarma de incendio, sistemas de alarma de estación de supervisión, equipos de advertencia de incendio y sistemas de comunicaciones de emergencia.
Los sistemas contra incendios en Perú que mantenemos en stock en Inducom, tienen la capacidad de detectar posibles emergencias por fuego y actuar inmediatamente.
De la marca Corvex, nuestros sistemas contra incendio, están formados por una bomba principal con caudal de hasta 500 GPM; un motor a diésel con todos los accesorios e interconexión.
También, a estos sistemas contra incendio, lo integran una bomba Jockey multietapa vertical, que posee un caudal nominal de 22GPM, y presión de 140psi, con un motor eléctrico de 5.5hp.
Una bomba jockey es una bomba pequeña, conectada a un sistema de rociadores contra incendios para mantener la presión en las tuberías por donde pasa el fluido a presión.
Como elemento indispensable de un sistema contra incendio, también están incluidos los tableros de control eléctrico. Este instrumento requiere energía de 220 V, de sistema trifásica 30 amperios, aunque se puede proveer también en 220 V monofásico.
Todo el cableado de este equipo se realiza a través de un conducto rígido, y cuenta con bridas de conexión externas, succión, descarga, línea de prueba y descarga de válvula principal de alivio.
El tendido eléctrico del sistema contra incendios está completo para cada uno de los componentes, principales o secundarios, preparado para que el cliente conecte en un solo punto en el tablero de distribución, la conexión a los tableros de control de ambas bombas, la alimentación del motor de la bomba jockey, del calentador del block del motor diésel, de la estufa eléctrica que mantiene la temperatura, la iluminación interna y externa.
En Inducom, le asesoramos para entregar e instalar sistemas contra incendios en Perú, ya sea para uso industrial, comercial o vivienda colectiva. Contamos con personal para ofrecer asesorías de los equipos que incluyen garantía.