¿QUÉ SUCEDE CUANDO UN SISTEMA CIP YA NO CORTA LA SALSA?

Alimentos: Los ingredientes y elementos espesantes que mejorarán ...

Un fabricante de salsa de Wisconsin experimentó algunos problemas serios de limpieza con su sistema CIP. El sistema no era un sistema viejo, averiado, en mal estado, mal construido. El sistema en sí era mecánicamente sólido. Pero, debido a las mejoras y mejoras de producción, el sistema ya no “corta la salsa”.

El sistema funcionaba correctamente, en teoría, pero la producción a una capacidad superior a la diseñada originalmente había provocado que las líneas de producción simplemente superaran el sistema CIP. Las líneas de producción eran más grandes y contenían equipos más grandes que necesitaban limpieza.

Debido a que el sistema CIP intentó cubrir más terreno, entregó caudales y presiones más bajas, causando una limpieza y desinfección insuficientes de tanques, válvulas, líneas y otros equipos. Esto provocó que el fabricante de la salsa implementara la limpieza manual para algunas partes del proceso, llevando lo que se suponía que era un proceso automatizado a uno manual que consumía mucho tiempo.

El ingeniero de la planta decidió tomar medidas y llamó a un representante demás  para evaluar el sistema CIP actual y sus nuevos requisitos.

¿Actualizar o reemplazar?

En algunos casos, las actualizaciones a los sistemas CIP son opciones viables. A menudo, muchos de los componentes son reutilizables, y el costo de la actualización frente a los nuevos suele ser favorable. Otras veces, el costo de la actualización podría superar con creces el costo de comprar uno nuevo si la tecnología es demasiado antigua (el PLC está desactualizado), faltan componentes o está dañado.

Las principales razones por las que los fabricantes actualizan su sistema CIP son:

El sistema anterior no cumple con las expectativas.

Sistema antiguo que no puede realizar las funciones necesarias.

Un sistema de propiedad previa debe actualizarse al proceso de un nuevo propietario

Logre ahorros de costos con un sistema mejorado y optimizado

Agregar un tanque para reutilizar el agua o nuevas necesidades de limpieza química (es decir, ácido)

En este caso, el cliente se enfrentó a un sistema anterior que no cumple con las expectativas, pero después de una evaluación, se  dejó en claro que el sistema CIP actual nunca cumpliría con los requisitos de las nuevas líneas de producción. El viejo sistema CIP era simplemente demasiado pequeño.

El sistema CIP se analizó cuidadosamente para ver si alguna pieza o equipo podría encontrar un hogar en el nuevo sistema, pero se determinó que tendrían que hacerse demasiados ajustes y cambios, lo que hace que esta opción sea más rentable que comenzar de nuevo con algo nuevo.

Un nuevo sistema CIP

Los ingenieros estaban seguros de planificar una mayor producción en los próximos años. Se diseñó un nuevo sistema de 3 tanques con un intercambiador de calor, bomba, filtro de descarga de línea angular, instrumentación, controles, etc. Ahora tenían todo lo que necesitaban para obtener los beneficios de un rendimiento mejorado y una limpieza eficiente para las líneas de producción mejoradas.

El nuevo sistema CIP superó las expectativas del fabricante e inmediatamente reconocieron la mejora después de su instalación. La temperatura del agua subió más rápido, los productos químicos se mezclaron más rápido y también se limpió más rápido, ahorrando tiempo y el trabajo de las limpiezas manuales.

Abr 26, 2020

SoporteDeveloper

Ventajas de las motobombas a gasolina Corvex en la agricultura. Disponibles en Inducom

Cuando se habla de aprovechar las ventajas de una motobomba a gasolina para el riego agrícola, no solo se hace referencia a la aplicación más común de distribuir el agua mediante succión de una fuente, sino, además, de la distribución de fertilizantes a cultivos,...

Tips para dar mantenimiento a una bomba dosificadora

De manera genérica, se deben cumplir varios parámetros para maniobrar una bomba dosificadora, sea cual sea su marca. Las bombas dosificadoras son equipos con alto nivel de precisión de dosificación, algo básico y obligatorio en los procesos de tratamiento de agua,...

¿Qué es un motor a gasolina y cuáles son sus principales aplicaciones?

En principio, los motores a gasolina son mucho más ligeros que otros tipos de motores, puesto que el material del que está hecho tiene un peso menor a los que usa, por ejemplo, un motor a diésel. Se trata de sistemas termodinámicos de combustión interna que incluyen...

Sistemas de presión: equipo para aumentar la eficiencia en el bombeo de agua

Las bombas de agua para aumentar la presión, se conocen como grupos de presión. Habitualmente se instalan en superficies y se utilizan para automatizar el suministro de agua para viviendas, para sistemas de riego, y para entornos industriales.

El uso de bombas dosificadoras, aumenta en la industria química peruana

En el mercado mundial, ha aumentado el uso de bombas dosificadoras, considerablemente, al ritmo que incrementan las industrias y las prestaciones de insumos cada vez más específicos

TOP 5 de equipos más utilizados en la industria petrolera

La industria petrolera es, sin lugar a dudas, un sector estratégico para cualquier país que produzca o refine petróleo. En Perú se extraen 36 millones de barriles anuales de crudo, y las empresas petroleras demandan cada vez más equipos indicados para esta industria.

¿Cómo evitar el reemplazo de un reductor de velocidad?

Como sabemos, los reductores de velocidad complementan la eficiencia de diferentes tipos de máquinas de uso industrial, asegurando un ritmo de trabajo en los equipos, de manera segura.

¿Por qué se usa el acero inoxidable en las bombas?

Todo aquel que se dedica al ámbito industrial, ha sido testigo de que el material que no puede faltar en la construcción de una bomba, es el acero inoxidable, sea constitutivo en alguna pieza, o en el cuerpo en general.

¿Que son los HP de un motor eléctrico?

Las siglas HP de un motor eléctrico, es el equivalente a Horse Power, o caballos de fuerza, dicho en español, y representa la potencia máxima del equipo para una carga constante.

¿Cómo elegir un compresor de tornillo adecuado?

En este blog, presentamos los principios clave a tomar en cuenta para elegir correctamente un compresor de tornillo.

Artículos Relacionados

Mail

atecnico2@inducom-ec.com

Dirección

*Matriz: Guayaquil: Km 4.5 vía
Daule, mapasingue oeste,
ingresando por la avicola
fernandez a 100 metros.

*Almacen Quito: Av Galo plaza lasso
Km 7.5 y antonio basante

Teléfonos Puntos de venta

*En Guayaquil:

     +593 998516451 / 04-6026390

*En Quito:

     +593 989765043 / 02-5005003

*En Manta:

     +593 984604262

*En Sto. Domingo:

     +593 998516526

*En Machala:

     +593 998516779