Para optimizar el rendimiento operativo de un sistema es necesario comprender de manera clara qué es un motorreductor. Dado que esta unidad ayuda a convertir la energía eléctrica en energía mecánica, mientras disminuye la velocidad del motor.
Por ello, se emplean en distintas aplicaciones en las cuales se requiera controlar la velocidad y el torque. Tomando en cuenta que la unidad compacta se encuentra integrada por un motor eléctrico y un sistema de reducción de velocidad
En otras palabras, entender qué es un motorreductor y cómo es su accionamiento puede marcar diferencia en términos de eficiencia operativa.
¿Qué es un motorreductor?
Se trata de una unidad compacta, la cual se encuentra compuesta por un motor eléctrico y un sistema de reducción de velocidad. Su objetivo principal es transformar la velocidad de rotación de un motor en una velocidad más baja pero con un torque mayor.
Por esta razón, los motorreductores se utilizan en sistemas donde se requiera adaptar la velocidad de un motor eléctrico a criterios específicos. Es decir, que se disminuye la velocidad para obtener mayor fuerza y precisión.
Además, la selección adecuada de esta unidad para una aplicación específica depende de varios factores, como son:
- Carga a mover.
- Velocidad requerida.
- Espacio disponible.
- Requerimientos de eficiencia del sistema.
Elementos principales de un motorreductor
La configuración de un motorreductor de manera general presenta estos 4 elementos:
- Motor eléctrico: este elemento es el encargado de proporcionar la energía motriz al sistema. En este caso el tipo de motor eléctrico a utilizar va a depender de la aplicación y sus necesidades.
- Engranajes: son componentes que se utilizan para reducir la velocidad del motor y aumentar el torque de salida. Estos pueden ser helicoidales o de otro tipo, su configuración va a depender de los requisitos de diseño y la aplicación.
- Eje de salida: transmite el torque reducido a la carga o al sistema mecánico que está accionando. En este caso puede estar conectado de manera directa a los engranajes o integrado en ellos.
- Carcasa: es la estructura que contiene y protege los componentes internos del motorreductor.
Funcionamiento de un motorreductor: principios básicos
En esta unidad compacta el motor eléctrico se encarga de transformar la energía eléctrica en energía mecánica al girar su eje de salida. Este eje de salida se encuentra conectado a un conjunto de engranajes en la entrada de la unidad.
Los engranajes están diseñados para recibir la alta velocidad de rotación del motor y transmitirla al sistema de reducción. El cuál es el responsable de disminuir la velocidad del motor conforme a las necesidades de la aplicación.
Después de pasar a través del sistema de reducción, la velocidad disminuida pero con par aumentado se transmite por medio conjunto de engranajes de salida.
Aplicaciones prácticas en el ámbito industrial y comercial
Al saber qué es un motorreductor se tiene un gran ámbito de aplicación tanto en el área industrial como en la comercial. Sin embargo, los campos principales son las siguientes:
- Sistema de transporte y logística: en este caso se incluye el uso de motorreductor para bandas transportadoras y sistemas de elevación:
- Maquinaria industrial: por ejemplo, prensas, extrusoras y laminadoras. En este tipo de maquinaria los motorreductores proporcionan el par necesario y ayudan a controlar la velocidad de operación.
- Sistema de apertura y cierre automático: en puertas de garaje o sistemas de acceso, los motorreductores suministran el movimiento controlado y la fuerza necesaria.
Sin duda, la capacidad para adaptarse a diversas aplicaciones convierte a estas unidades en componentes esenciales.
Por este motivo, Indocum ofrece una amplia gama de motorreductores y cuenta con un equipo técnico especializado, que te ayudará a elegir el producto más adecuado.