¿QUÉ ES LA CAVITACIÓN CON BOMBA Y CÓMO LA EVITO?

Simplemente definido, la cavitación es la formación de burbujas o cavidades en el líquido, desarrolladas en áreas de presión relativamente baja alrededor de un impulsor. La implosión o el colapso de estas burbujas provocan intensas ondas de choque dentro de la bomba, causando daños significativos al impulsor y / o la carcasa de la bomba.

Si no se trata, la cavitación de la bomba puede causar:

  • Falla de la carcasa de la bomba
  • Destrucción del impulsor.
  • Vibración excesiva : conduce a un sello prematuro y falla del rodamiento
  • Consumo de energía superior al necesario
  • Disminución de flujo y / o presión

Cuando una bomba está bajo condiciones de baja presión o alto vacío, se produce cavitación por succión. Si la bomba no recibe suficiente flujo, se formarán burbujas o cavidades en el ojo del impulsor. A medida que las burbujas pasan al lado de descarga de la bomba, las condiciones del fluido cambian, comprimiendo la burbuja en líquido y haciendo que implosión contra la cara del impulsor.

Un impulsor que ha sido víctima de la cavitación por succión tendrá grandes trozos o fragmentos muy pequeños de material que faltan, haciendo que parezca una esponja. El daño al impulsor aparece alrededor del ojo del impulsor cuando está presente la cavitación de succión.

Posibles causas de la cavitación por succión:

  • Filtros o filtros obstruidos
  • Bloqueo en la tubería
  • La bomba funciona demasiado lejos en la curva de la bomba.
  • Mal diseño de tuberías

Cavitación de descarga

Cavitación de descarga del impulsor

Cuando la presión de descarga de una bomba es extremadamente alta o funciona a menos del 10% de su punto de mejor eficiencia, ocurre la cavitación de descarga. La alta presión de descarga dificulta la salida del fluido de la bomba, por lo que circula dentro de la bomba. El líquido fluye entre el impulsor y la carcasa a una velocidad muy alta, provocando un vacío en la pared de la carcasa y la formación de burbujas.

Al igual que con la cavitación por succión, la implosión de esas burbujas desencadena intensas ondas de choque, provocando un desgaste prematuro de las puntas del impulsor y la carcasa de la bomba. En casos extremos, la cavitación de descarga puede hacer que el eje del impulsor se rompa.

Posibles causas de cavitación de descarga:

  • Bloqueo en la tubería en el lado de descarga
  • Filtros o filtros obstruidos
  • Correr demasiado a la izquierda en la curva de la bomba
  • Mal diseño de tuberías
  • Prevención de la cavitación

Si las bombas experimentan cavitación, verifique estas cosas para resolver el problema por su cuenta:

  • Revise los filtros : las obstrucciones en el lado de succión o descarga pueden causar un desequilibrio de presión dentro de la bomba
  • Consulte la curva de la bomba : use un manómetro y / o un medidor de flujo para comprender dónde está funcionando la bomba en la curva . Asegúrese de que esté funcionando en su mejor punto de eficiencia. Hacer funcionar la bomba en su mejor punto de eficiencia no solo causa una recirculación excesiva, sino que también se espera un calor excesivo, cargas radiales, vibraciones, altas temperaturas de sellado y una eficiencia reducida.
  • Reevalúe el diseño de la tubería : asegúrese de que el camino que toma el líquido para llegar y salir de su bomba sea ideal para las condiciones de funcionamiento de la bomba. Los diseños con “U” invertidas en el lado de succión pueden atrapar aire, mientras que los diseños con 90 ° inmediatamente antes de la bomba pueden causar turbulencias dentro de la bomba. Ambos resultan en problemas de succión y cavitación de la bomba.
Abr 26, 2020

SoporteDeveloper

Ventajas de las motobombas a gasolina Corvex en la agricultura. Disponibles en Inducom

Cuando se habla de aprovechar las ventajas de una motobomba a gasolina para el riego agrícola, no solo se hace referencia a la aplicación más común de distribuir el agua mediante succión de una fuente, sino, además, de la distribución de fertilizantes a cultivos,...

Tips para dar mantenimiento a una bomba dosificadora

De manera genérica, se deben cumplir varios parámetros para maniobrar una bomba dosificadora, sea cual sea su marca. Las bombas dosificadoras son equipos con alto nivel de precisión de dosificación, algo básico y obligatorio en los procesos de tratamiento de agua,...

¿Qué es un motor a gasolina y cuáles son sus principales aplicaciones?

En principio, los motores a gasolina son mucho más ligeros que otros tipos de motores, puesto que el material del que está hecho tiene un peso menor a los que usa, por ejemplo, un motor a diésel. Se trata de sistemas termodinámicos de combustión interna que incluyen...

Sistemas de presión: equipo para aumentar la eficiencia en el bombeo de agua

Las bombas de agua para aumentar la presión, se conocen como grupos de presión. Habitualmente se instalan en superficies y se utilizan para automatizar el suministro de agua para viviendas, para sistemas de riego, y para entornos industriales.

El uso de bombas dosificadoras, aumenta en la industria química peruana

En el mercado mundial, ha aumentado el uso de bombas dosificadoras, considerablemente, al ritmo que incrementan las industrias y las prestaciones de insumos cada vez más específicos

TOP 5 de equipos más utilizados en la industria petrolera

La industria petrolera es, sin lugar a dudas, un sector estratégico para cualquier país que produzca o refine petróleo. En Perú se extraen 36 millones de barriles anuales de crudo, y las empresas petroleras demandan cada vez más equipos indicados para esta industria.

¿Cómo evitar el reemplazo de un reductor de velocidad?

Como sabemos, los reductores de velocidad complementan la eficiencia de diferentes tipos de máquinas de uso industrial, asegurando un ritmo de trabajo en los equipos, de manera segura.

¿Por qué se usa el acero inoxidable en las bombas?

Todo aquel que se dedica al ámbito industrial, ha sido testigo de que el material que no puede faltar en la construcción de una bomba, es el acero inoxidable, sea constitutivo en alguna pieza, o en el cuerpo en general.

¿Que son los HP de un motor eléctrico?

Las siglas HP de un motor eléctrico, es el equivalente a Horse Power, o caballos de fuerza, dicho en español, y representa la potencia máxima del equipo para una carga constante.

¿Cómo elegir un compresor de tornillo adecuado?

En este blog, presentamos los principios clave a tomar en cuenta para elegir correctamente un compresor de tornillo.

Artículos Relacionados

Mail

atecnico2@inducom-ec.com

Dirección

*Matriz: Guayaquil: Km 4.5 vía
Daule, mapasingue oeste,
ingresando por la avicola
fernandez a 100 metros.

*Almacen Quito: Av Galo plaza lasso
Km 7.5 y antonio basante

Teléfonos Puntos de venta

*En Guayaquil:

     +593 998516451 / 04-6026390

*En Quito:

     +593 989765043 / 02-5005003

*En Manta:

     +593 984604262

*En Sto. Domingo:

     +593 998516526

*En Machala:

     +593 998516779