Medidas de protección en instalaciones y en equipos eléctricos

THOMPSON_Medidas-de-protección-en-instalaciones-y-en-equipos-eléctricos

[vc_row equal_height=»yes» css_desktop=».vc_custom_1619473909390{margin-bottom: 20px !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220dfc» hidden_markup=»»][vc_column width=»5/6″ css_desktop=».vc_custom_1619472299040{padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-left: 0px !important;}» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e00″ offset=»vc_col-lg-offset-1″][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e01″]

Todas las instalaciones productivas e industriales que manejan insumos y procesos con potencial de ignición, deben contar con medidas de protección contra incendios y explosiones, desde medidas sencillas como la correcta ventilación, hasta medidas más elaboradas como la construcción de estructuras para contención. La amplia información, investigación y normatividad en este tema ha identificado de forma generalizada tres acciones secuenciales para la protección contra explosiones.

Protección primaria: busca prevenir la formación de atmósferas explosivas peligrosas, son las primeras acciones que se deben tomar y son las siguientes: evitar la presencia de sustancias inflamables, reemplazar estas sustancias por otras sin potencial explosivo, reducir temperaturas de procesos y adecuada ventilación para permitir la renovación del aire circundante.

Prevención de ignición de una atmósfera explosiva peligrosa: en este paso se cuentan con las directrices y recomendaciones en equipos eléctricos (bombas, cableado, motores eléctricos a prueba de explosión, entre otros), y equipos mecánicos con diseño y construcción con protección para este tipo de eventos.

Construcción contra explosiones: es la última medida y por lo general aplicada en áreas con peligro inminente, por ejemplo, materiales y procesos con alto peligro de combustión; en este se busca la construcción y adecuación de las instalaciones para limitar las áreas de afectación.

Las acciones anteriores son específicas para realizar en pro de la protección de las instalaciones y del personal dentro de las mismas. Dentro de la segunda acción a tomar está la selección de equipos a prueba de explosión, es decir, tanto el funcionamiento como los materiales de construcción y la mezcla de los mismos deben ser a prueba de explosiones. Para su diseño se utiliza el mismo principio básico de la protección contra explosiones, evitar que en un mismo entorno estén presentes concentraciones, materiales inflamables y fuentes de ignición, sin embargo, los equipos como los motores eléctricos funcionan en este tipo de ambientes, razón por la cual, se requiere de condiciones especiales para la construcción de estos. De acuerdo con los requerimientos de construcción DIN VDE 0170/171 se identifican los siguientes tipos de protección de acuerdo con Estándares Europeos:

Antideflagrante «d»: las partes que pueden encender una atmósfera explosiva deben estar ubicadas dentro de una caja resistente (con el fin de que la explosión se mantenga dentro de la caja únicamente) a la presión generada durante una detonación interna ocasionada por mezclas explosivas

Seguridad aumentada «e»: son medidas para evitar temperaturas excesivamente elevadas que puedan generar chispas o similares, en el interior y exterior de aparatos eléctricos cuando esas temperaturas no se producen en operaciones normales.

Aparatos presurizados «p»: con esta medida de construcción se busca evitar el ingreso de una atmósfera circundante en la caja del equipo eléctrico, por medio, del contenido de gases con mayor presión dentro del equipo.

Seguridad intrínseca «i»: se utilizan equipos que contienen circuitos de seguridad con el objetivo de que si se genera una chispa o aumento de temperatura no se produzca una combustión en estos circuitos.

Inmersión en aceite «o»: en esta medida se sumerge en aceite el equipo eléctrico para que la atmosfera fuera del aceite no pueda encenderse en caso de una combustión.

Relleno de polvo «q»: el equipo eléctrico está relleno de un material granular para evitar que una probable formación de cualquier chispa dentro de la caja se transfiera a la atmósfera circundante.

Moldeado (resina) «m»: las partes con potencial de ignición son encerradas en una resina suficientemente resistente para que los efectos del exterior no se transfieran al interior de la misma.

Independiente del tipo de protección interna seleccionada por el fabricante, es importante identificar cuál podría ser una óptima compra para su proceso, contando con la asesoría adecuada puede tomar esta decisión. Recomendamos los motores eléctricos a prueba de explosión marca THOMPSON (potencias desde 0,18 kW a 315 kW) porque son uno de los motores eléctricos en Perú con mayor demanda en INDUCOM.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row equal_height=»yes» el_class=»img-foot-blog» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e02″ css_desktop=».vc_custom_1620094932827{padding-top: 20px !important;}»][vc_column width=»5/6″ offset=»vc_col-lg-offset-1″ ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e04″][vc_single_image image=»6404″ img_size=»full» alignment=»center» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e05″][/vc_column][/vc_row][vc_row equal_height=»yes» el_class=»redes-blog» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e06″ css_desktop=».vc_custom_1620094158204{padding-top: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;background-color: #031f59 !important;}»][vc_column][vc_row_inner content_placement=»middle» el_class=»url» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e07″ css_desktop=».vc_custom_1620093906599{margin-bottom: 25px !important;}»][vc_column_inner width=»2/3″ offset=»vc_col-lg-offset-2″ ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e08″][vc_single_image image=»2062″ img_size=»full» alignment=»center» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e09″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner equal_height=»yes» content_placement=»middle» el_class=»social» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e0a»][vc_column_inner width=»1/6″ offset=»vc_col-lg-offset-2 vc_col-xs-3″ ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e0b»][vc_single_image image=»2063″ img_size=»medium» alignment=»center» onclick=»custom_link» img_link_target=»_blank» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e0c» link=»https://web.facebook.com/InducomPeru/»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/6″ ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e0d» offset=»vc_col-xs-3″][vc_single_image image=»2064″ img_size=»medium» alignment=»center» onclick=»custom_link» img_link_target=»_blank» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e0e» link=»https://pe.linkedin.com/company/inducom-per%C3%BA»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/6″ ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e0f» offset=»vc_col-xs-3″][vc_single_image image=»2066″ img_size=»medium» alignment=»center» onclick=»custom_link» img_link_target=»_blank» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e10″ link=»https://twitter.com/grupoinducom_»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/6″ ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e11″ offset=»vc_col-xs-3″][vc_single_image image=»2065″ img_size=»medium» alignment=»center» onclick=»custom_link» img_link_target=»_blank» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e12″ link=»https://www.instagram.com/grupoinducom/»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_empty_space height=»40px» ovic_custom_id=»ovic_custom_6090c2f220e13″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Jun 23, 2021

SoporteDeveloper

Ventajas de las motobombas a gasolina Corvex en la agricultura. Disponibles en Inducom

Cuando se habla de aprovechar las ventajas de una motobomba a gasolina para el riego agrícola, no solo se hace referencia a la aplicación más común de distribuir el agua mediante succión de una fuente, sino, además, de la distribución de fertilizantes a cultivos,...

Tips para dar mantenimiento a una bomba dosificadora

De manera genérica, se deben cumplir varios parámetros para maniobrar una bomba dosificadora, sea cual sea su marca. Las bombas dosificadoras son equipos con alto nivel de precisión de dosificación, algo básico y obligatorio en los procesos de tratamiento de agua,...

¿Qué es un motor a gasolina y cuáles son sus principales aplicaciones?

En principio, los motores a gasolina son mucho más ligeros que otros tipos de motores, puesto que el material del que está hecho tiene un peso menor a los que usa, por ejemplo, un motor a diésel. Se trata de sistemas termodinámicos de combustión interna que incluyen...

Sistemas de presión: equipo para aumentar la eficiencia en el bombeo de agua

Las bombas de agua para aumentar la presión, se conocen como grupos de presión. Habitualmente se instalan en superficies y se utilizan para automatizar el suministro de agua para viviendas, para sistemas de riego, y para entornos industriales.

El uso de bombas dosificadoras, aumenta en la industria química peruana

En el mercado mundial, ha aumentado el uso de bombas dosificadoras, considerablemente, al ritmo que incrementan las industrias y las prestaciones de insumos cada vez más específicos

TOP 5 de equipos más utilizados en la industria petrolera

La industria petrolera es, sin lugar a dudas, un sector estratégico para cualquier país que produzca o refine petróleo. En Perú se extraen 36 millones de barriles anuales de crudo, y las empresas petroleras demandan cada vez más equipos indicados para esta industria.

¿Cómo evitar el reemplazo de un reductor de velocidad?

Como sabemos, los reductores de velocidad complementan la eficiencia de diferentes tipos de máquinas de uso industrial, asegurando un ritmo de trabajo en los equipos, de manera segura.

¿Por qué se usa el acero inoxidable en las bombas?

Todo aquel que se dedica al ámbito industrial, ha sido testigo de que el material que no puede faltar en la construcción de una bomba, es el acero inoxidable, sea constitutivo en alguna pieza, o en el cuerpo en general.

¿Que son los HP de un motor eléctrico?

Las siglas HP de un motor eléctrico, es el equivalente a Horse Power, o caballos de fuerza, dicho en español, y representa la potencia máxima del equipo para una carga constante.

¿Cómo elegir un compresor de tornillo adecuado?

En este blog, presentamos los principios clave a tomar en cuenta para elegir correctamente un compresor de tornillo.

Artículos Relacionados

Mail

atecnico2@inducom-ec.com

Dirección

*Matriz: Guayaquil: Km 4.5 vía
Daule, mapasingue oeste,
ingresando por la avicola
fernandez a 100 metros.

*Almacen Quito: Av Galo plaza lasso
Km 7.5 y antonio basante

Teléfonos Puntos de venta

*En Guayaquil:

     +593 998516451 / 04-6026390

*En Quito:

     +593 989765043 / 02-5005003

*En Manta:

     +593 984604262

*En Sto. Domingo:

     +593 998516526

*En Machala:

     +593 998516779