Lo importantes en las bombas centrifugas, características, tipo y aplicaciones

La velocidad específica (sin dimensiones) se refiere al cabezal de entrega de un metro, el volumen de entrega de un metro cúbico por segundo y la velocidad de una revolución por minuto. Los impulsores con valores altos se denominan de alta velocidad. De consideraciones de similitud se sigue:

Las designaciones radial, semi-axial o axial corresponden a la dirección del flujo cuando sale el impulsor. En el caso de los impulsores axiales, también se habla de una hélice.

Los impulsores radiales o semi-axiales con un disco de cubierta se denominan impulsores cerrados (los cinco ejemplos principales de la tabla). Sin un disco de tapa, se habla de impulsores entreabiertos.

El tipo y el tamaño de posibles partículas sólidas son decisivos para la selección del impulsor (ejemplos: bombas de aguas residuales, bombas de materia gruesa, transporte de sólidos).

Impulsor

Las características principales de la carcasa son las formas de entrada y salida de flujo al impulsor. Es importante para la función de la bomba que el flujo se descargue del impulsor. Hay dos formas principales para esto:

-Un difusor

-Carcasa en espiral.

Estos canales de flujo sirven para convertir la energía cinética inducida por el impulsor en el flujo en una presión estática.

El espacio circunferencial entre el impulsor y la carcasa, que no se puede evitar en términos de diseño, determina principalmente la eficiencia. Además, la eficiencia está significativamente influenciada por los siguientes factores:

-Precisión de la implementación práctica de la geometría calculada para la espiral y las palas del impulsor. Esto está determinado por el diseño estructural (espiral cerrada o dividida radialmente), la elección del proceso de moldeo primario y el modelo asociado y la construcción del molde.

-Aspereza de las superficies en la bomba afectadas por el medio de flujo. Estos están influenciados por el proceso de moldeo maestro seleccionado porque apenas son mecanizables mecánicamente. Sin embargo, en el caso de la espiral radialmente dividida y el impulsor abierto, el mecanizado es posible, de modo que la rugosidad permisible no puede excederse con la elección del proceso de fabricación elegido para esto. Esto también se aplica de manera análoga a los dispositivos de control para bombas de etapas múltiples.

-Elección de material para el impulsor. Los materiales laminados logran estructuras de material más densas que los materiales de fundición. Esto suele ir acompañado de una rugosidad superficial más fina que se puede lograr sin complejos procesos de acabado superficial.

Aplicaciones

Las bombas centrífugas se utilizan ampliamente debido a su diseño simple y robusto. En su mayoría, existen versiones como bombas de una o varias etapas para instalación en seco o como bombas sumergibles, ya sea para uso móvil o estacionario.

Las bombas centrífugas se utilizan en la construcción de plantas y máquinas, para el suministro de agua en obras hidráulicas y sistemas de riego, para el tratamiento del agua en piscinas, para el drenaje de minas y pozos o como bomba de circulación de calefacción y en sistemas de refrigeración. Las aplicaciones típicas incluyen vaciar sótanos y garajes en caso de inundación, irrigar campos en agricultura, llenar y vaciar tanques o contenedores de almacenamiento y bombear agua sucia. Además, la brigada de bomberos («bomba centrífuga contra incendios») los utiliza en numerosas versiones, especialmente como una versión portátil con su propio motor de accionamiento en las bombas portátiles y como una versión incorporada impulsada por el motor del vehículo en los camiones de bomberos (ver vehículo de bomberos, camión cisterna).

Las grandes bombas centrífugas se utilizan en la producción de petróleo (inyección de agua), en refinerías de petróleo, en el transporte de petróleo (tuberías) y en la ingeniería hidráulica para el lavado. Las bombas centrífugas proporcionan el ciclo del agua en las centrales eléctricas.

Mar 9, 2020

SoporteDeveloper

Ventajas de las motobombas a gasolina Corvex en la agricultura. Disponibles en Inducom

Cuando se habla de aprovechar las ventajas de una motobomba a gasolina para el riego agrícola, no solo se hace referencia a la aplicación más común de distribuir el agua mediante succión de una fuente, sino, además, de la distribución de fertilizantes a cultivos,...

Tips para dar mantenimiento a una bomba dosificadora

De manera genérica, se deben cumplir varios parámetros para maniobrar una bomba dosificadora, sea cual sea su marca. Las bombas dosificadoras son equipos con alto nivel de precisión de dosificación, algo básico y obligatorio en los procesos de tratamiento de agua,...

¿Qué es un motor a gasolina y cuáles son sus principales aplicaciones?

En principio, los motores a gasolina son mucho más ligeros que otros tipos de motores, puesto que el material del que está hecho tiene un peso menor a los que usa, por ejemplo, un motor a diésel. Se trata de sistemas termodinámicos de combustión interna que incluyen...

Sistemas de presión: equipo para aumentar la eficiencia en el bombeo de agua

Las bombas de agua para aumentar la presión, se conocen como grupos de presión. Habitualmente se instalan en superficies y se utilizan para automatizar el suministro de agua para viviendas, para sistemas de riego, y para entornos industriales.

El uso de bombas dosificadoras, aumenta en la industria química peruana

En el mercado mundial, ha aumentado el uso de bombas dosificadoras, considerablemente, al ritmo que incrementan las industrias y las prestaciones de insumos cada vez más específicos

TOP 5 de equipos más utilizados en la industria petrolera

La industria petrolera es, sin lugar a dudas, un sector estratégico para cualquier país que produzca o refine petróleo. En Perú se extraen 36 millones de barriles anuales de crudo, y las empresas petroleras demandan cada vez más equipos indicados para esta industria.

¿Cómo evitar el reemplazo de un reductor de velocidad?

Como sabemos, los reductores de velocidad complementan la eficiencia de diferentes tipos de máquinas de uso industrial, asegurando un ritmo de trabajo en los equipos, de manera segura.

¿Por qué se usa el acero inoxidable en las bombas?

Todo aquel que se dedica al ámbito industrial, ha sido testigo de que el material que no puede faltar en la construcción de una bomba, es el acero inoxidable, sea constitutivo en alguna pieza, o en el cuerpo en general.

¿Que son los HP de un motor eléctrico?

Las siglas HP de un motor eléctrico, es el equivalente a Horse Power, o caballos de fuerza, dicho en español, y representa la potencia máxima del equipo para una carga constante.

¿Cómo elegir un compresor de tornillo adecuado?

En este blog, presentamos los principios clave a tomar en cuenta para elegir correctamente un compresor de tornillo.

Artículos Relacionados

Mail

atecnico2@inducom-ec.com

Dirección

*Matriz: Guayaquil: Km 4.5 vía
Daule, mapasingue oeste,
ingresando por la avicola
fernandez a 100 metros.

*Almacen Quito: Av Galo plaza lasso
Km 7.5 y antonio basante

Teléfonos Puntos de venta

*En Guayaquil:

     +593 998516451 / 04-6026390

*En Quito:

     +593 989765043 / 02-5005003

*En Manta:

     +593 984604262

*En Sto. Domingo:

     +593 998516526

*En Machala:

     +593 998516779