¿Cómo se diferencian las distintas bombas de vacío?

Dentro de las actividades más duras en el transporte neumático al vacío – ese es el término preciso para el método de transporte más importante en el procesamiento de plástico – se encuentran sin duda las bombas de vacío.

Tienen que funcionar sin interferencias durante todo el día si es necesario, requiriendo el menor mantenimiento posible. En pocas palabras deben funcionar según la demanda e idealmente de forma económica. Las bombas de vacío generan una presión negativa en la tolva de material en la máquina de procesamiento. El aire que luego fluye transporta los gránulos o el polvo a través de las tuberías y mangueras al contenedor. Un filtro de seguridad instalado entre la tubería y la bomba de vacío evita que el aire contaminado y el polvo o partículas de granulado dañen la bomba. Algunas de las bombas de vacío más importantes son:

  • Soplantes de vacío de canal lateral
  • Bombas de vacío de uña
  • Bombas de vacío de paletas rotativa
  • Soplantes de desplazamiento positivo o émbolos rotativos

Los compresores o soplantes de canal lateral se encuentran entre los clásicos que a menudo se utilizan para tareas de transporte simples en distancias cortas con flujos de gran volumen. Funcionan sin contacto y sin aceite, y por lo tanto apenas requieren mantenimiento.

Los sopladores rotativos también funcionan sin contacto y sin aceite. Son adecuados para altos rendimientos con bajas diferencias de presión, pero esto limita la distancia de transporte.

Las bombas de vacío rotativa de paletas y de uñas son adecuadas para largas distancias. El principio de la válvula giratoria para la unidad de transporte al vacío funciona con lubricante de aceite circulatorio, por lo que requiere un mantenimiento regular. Como resultado, estos bombas de vacío  son adecuados para una amplia gama de aplicaciones.

Las bombas de vacío de uña operan en seco y sin contacto. Se consideran muy eficientes en términos energéticos y seguros en su funcionamiento.

Las bombas difieren en particular en cómo operan y, por lo tanto, en relación a su efectividad.

Sólo se pueden comparar cuando se restringen a la curva característica del flujo volumétrico en función de la presión de admisión.

Al diseñar un sistema de transporte al vacío, se deben tener en cuenta varios criterios al seleccionar la bomba de vacío para que se adecue. Además de las condiciones ambientales generales (en algunos casos habrá que tener en cuenta la altura sobre el nivel del mar), deben considerarse entre otros factores, el material y sus propiedades, la longitud y el diámetro de las tuberías, así como el recorrido de la misma.

Con estos datos, se puede determinar la diferencia de presión requerida y el flujo volumétrico, y así seleccionar la bomba de vacío más adecuada.

Los requisitos máximos de los equipos de transporte de material son cruciales para tener en cuenta la potencia necesaria de la bomba de vacío. En el caso más simple esto significa que el dispositivo de transporte que se encuentre más lejos con mayor capacidad determina el rendimiento.

Las bombas de vacío estándar funcionan con un rendimiento constante, independientemente de los requisitos reales de las respectivas unidades de transporte de materiales.

En este contexto, tiene sentido usar bombas de vacío con control de potencia. En combinación con los controles correctos, la regulación de potencia permite ajustar la potencia a los requisitos reales. De esta forma, se puede ajustar individualmente una velocidad de transporte adecuada para cada dispositivo de transporte, para cada distancia, así como para cada diámetro de tubería.

El consumo de energía también se corresponde con los requisitos reales.

Abr 2, 2020

SoporteDeveloper

Ventajas de las motobombas a gasolina Corvex en la agricultura. Disponibles en Inducom

Cuando se habla de aprovechar las ventajas de una motobomba a gasolina para el riego agrícola, no solo se hace referencia a la aplicación más común de distribuir el agua mediante succión de una fuente, sino, además, de la distribución de fertilizantes a cultivos,...

Tips para dar mantenimiento a una bomba dosificadora

De manera genérica, se deben cumplir varios parámetros para maniobrar una bomba dosificadora, sea cual sea su marca. Las bombas dosificadoras son equipos con alto nivel de precisión de dosificación, algo básico y obligatorio en los procesos de tratamiento de agua,...

¿Qué es un motor a gasolina y cuáles son sus principales aplicaciones?

En principio, los motores a gasolina son mucho más ligeros que otros tipos de motores, puesto que el material del que está hecho tiene un peso menor a los que usa, por ejemplo, un motor a diésel. Se trata de sistemas termodinámicos de combustión interna que incluyen...

Sistemas de presión: equipo para aumentar la eficiencia en el bombeo de agua

Las bombas de agua para aumentar la presión, se conocen como grupos de presión. Habitualmente se instalan en superficies y se utilizan para automatizar el suministro de agua para viviendas, para sistemas de riego, y para entornos industriales.

El uso de bombas dosificadoras, aumenta en la industria química peruana

En el mercado mundial, ha aumentado el uso de bombas dosificadoras, considerablemente, al ritmo que incrementan las industrias y las prestaciones de insumos cada vez más específicos

TOP 5 de equipos más utilizados en la industria petrolera

La industria petrolera es, sin lugar a dudas, un sector estratégico para cualquier país que produzca o refine petróleo. En Perú se extraen 36 millones de barriles anuales de crudo, y las empresas petroleras demandan cada vez más equipos indicados para esta industria.

¿Cómo evitar el reemplazo de un reductor de velocidad?

Como sabemos, los reductores de velocidad complementan la eficiencia de diferentes tipos de máquinas de uso industrial, asegurando un ritmo de trabajo en los equipos, de manera segura.

¿Por qué se usa el acero inoxidable en las bombas?

Todo aquel que se dedica al ámbito industrial, ha sido testigo de que el material que no puede faltar en la construcción de una bomba, es el acero inoxidable, sea constitutivo en alguna pieza, o en el cuerpo en general.

¿Que son los HP de un motor eléctrico?

Las siglas HP de un motor eléctrico, es el equivalente a Horse Power, o caballos de fuerza, dicho en español, y representa la potencia máxima del equipo para una carga constante.

¿Cómo elegir un compresor de tornillo adecuado?

En este blog, presentamos los principios clave a tomar en cuenta para elegir correctamente un compresor de tornillo.

Artículos Relacionados

Mail

atecnico2@inducom-ec.com

Dirección

*Matriz: Guayaquil: Km 4.5 vía
Daule, mapasingue oeste,
ingresando por la avicola
fernandez a 100 metros.

*Almacen Quito: Av Galo plaza lasso
Km 7.5 y antonio basante

Teléfonos Puntos de venta

*En Guayaquil:

     +593 998516451 / 04-6026390

*En Quito:

     +593 989765043 / 02-5005003

*En Manta:

     +593 984604262

*En Sto. Domingo:

     +593 998516526

*En Machala:

     +593 998516779