El mundo industrial coincide en la necesidad de evaluar las oportunidades de ahorro de energía en el uso de los motores eléctricos, pues es el equipo más empleado en este macro sector.
Para tal efecto, es necesario que los operadores conozcan las condiciones de operación de los motores eléctricos en cuanto a su voltaje, factor de carga, corriente, eficiencia, factor de potencia y más.
También es identificable las condiciones de operación de la máquina, como el sobredimensionamiento, el alineamiento del eje, las condiciones ambientales y los
acoplamientos. Además, es relevante indagar sobre la antigüedad de los equipos, el número y tipo de reparaciones que han experimentado.
Siempre es aconsejable, usar motores de alta eficiencia, equipos auxiliares
como los convertidores de frecuencia y controladores de operación, entre otros. En Inducom te asesoramos en cuanto al uso de este equipamiento.
De la teoría a la práctica
Es importante verificar los actuales sistemas de control y protección de los motores eléctricos. Para esto, existen dos acciones fundamentales:
- Mejorar el sistema de control en motores eléctricos que accionan cargas variables (bombas, ventiladores): Con el uso de los variadores de frecuencia, tenemos una reducción controlada de la potencia de los motores variando su velocidad. Esto trae como consecuencia un importante ahorro de energía eléctrica que, dependiendo del ciclo de trabajo, puede ser de grandes porcentajes:
- Bombas centrífugas: entre un 20 a 50%
- Bombas alternativas: entre un 10 a 30%
- Ventiladores/extractores: entre un 20 a 50%
- Correas transportadoras: entre un 10 a 30%
2. Usar arrancadores suaves: Especialmente en aplicaciones donde es necesaria la repetición de arranque del motor eléctrico. Cada vez que el motor es arrancado, éste consume hasta siete veces la corriente nominal del motor. Con el uso del arrancador suave, es posible hacer operar el motor con la corriente mínima evitando altas demandas máximas en la facturación, fluctuaciones bruscas en la red eléctrica y problemas mecánicos ocasionados por el alto torque de arranque del motor.
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