Menu

Bombas centrífugas, la sencilla herramienta que facilita su selección

0 Comentarios

Dado que las bombas centrífugas representan un 65% de las aplicaciones de bombeo, siempre es necesario o importante recordar la utilidad que tiene la curva de la bomba; esta curva es una representación gráfica que permite conocer principalmente los puntos de mayor eficiencia en el proceso de bombeo. Relaciona generalmente el caudal a transportar con la altura a la que podría elevar ese líquido en función del diámetro de la tubería, también, y dependiendo del fabricante, se pueden obtener curvas adicionales: con respecto a la NPSH, potencia útil y potencia eléctrica.

La configuración de la curva depende del sistema utilizado; por ejemplo, las bombas centrífugas tienen curvas en forma de luna mayormente (a diferencia de las de desplazamiento positivo que tiene una línea), y presentan información para un solo índice de viscosidad. Esperar que la eficiencia de una bomba centrífuga se constante, es decir, observar una línea recta en la gráfica es algo utópico, porque, precisamente debido a que, su eficiencia está en función de: las pérdidas mecánicas, fugas, golpes y fricción del disco relacionadas con las características propias del fluido.

Quien sea el encargado de seleccionar la(s) mejor(es) bomba(s) para su proceso productivo debe poder interpretar esta curva porque es una herramienta sencilla que el cliente o usuario tiene a la mano para conocer un posible comportamiento. Más aún cuando se inicia a contemplar una activación económica en el País. Sobrepasando la larga situación de pandemia y con mayor comprensión de formas de actuación y protección ante la nueva normalidad, se hacen evidentes otras complicaciones para las PYMES, y tienen que ver con la baja productividad traducida en procesos ineficientes y brechas en calidad.

Una opción para poder responder satisfactoriamente con las actividades de reactivación, es el aumento en la productividad de las PYMES, como, con la introducción de sistemas de bombeo. La incorporación de bombas centrífugas en Perú para los sectores alimenticios, de bebidas, cosméticas y otros, puede mejorar algunos pasos del proceso productivo sin quitarle la calidad artesanal o tradicional característica del producto, por ejemplo, en el lavado de materiales.

Bombas-centrífugas,-la-sencilla--herramienta-que-facilita-su-selección1
inducom peru
Categorias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *