Menu

Atmosferas potencialmente explosivas y motores eléctricos a prueba de explosión

0 Comentarios

Desde su diseño, los motores eléctricos a prueba de explosión o explosion proof motors pasan por estrictas pruebas que certifiquen la seguridad de estos dispositivos, porque serán instalados en ubicaciones peligrosas e inclusive en atmosferas potencialmente explosivas. Las atmósferas explosivas están presentes en la mayoría de procesos de fabricación y transformación, incluyendo tareas consideradas como muy simples y ordinarias.

 

En un ambiente de riesgo y/o explosivo se encuentran las condiciones para que, en caso de ocurrir una combustión, esta se propague a la totalidad de la mezcla. El triángulo del fuego representa los 4 elementos que deben estar presentes para que exista una combustión; el primer elemento es combustible (en forma de gas, vapor, niebla o polvo); el segundo elemento es oxígeno (siempre presente en la atmosfera); el tercer elemento es cualquier fuente de ignición (puede ser una llama, una chispa o una superficie caliente); y el cuarto elemento es una reacción química (interacción de 2 o más químicos que produzcan más compuestos químicos con potencial reactivo, requieren generalmente de calor, presión, radiación u otros).

Un elemento combustible puede estar presente en una bodega de almacenamiento de insumos agrícolas, en una bodega de diseño gráfico donde hay diferentes disolventes, y muchos más; una fuente de ignición puede provenir de chispas de aparatos eléctricos, chispas por fricción de elementos mecánicos, cigarrillos, baterías, etc.

Teniendo en cuenta que cualquier o muchos procesos poseen un potencial de riesgo, existe una asignación de clase de acuerdo con la concentración de un gas en una zona específica o que se esperaría que esté presente y el tiempo de permanencia. En total son 3 zonas, en la zona 0 se tiene constante presencia del gas explosivo por largos periodos de tiempo, en la zona 1 se espera la probabilidad de que exista la presencia de gases explosivos en el normal funcionamiento de la actividad, y en la zona 3 es la presencia anormal (accidentalmente) y de corta duración de un gas explosivo durante la operación normal de la actividad.

Los motores eléctricos a prueba de explosión se utilizan en aplicaciones como: compresores, bombas, ventiladores, molinos, trituradoras, equipos de embalajes, prensas, bombas para pozos de petróleo, ascensores, escaleras mecánicas; y en industrias como: acerías, fabricación de papel, plantas de generación eléctrica, máquinas para manipulación de equipajes, buques, maquinarias para bombas transportadoras, y muchos más.

Los motores explosión proof están construidos con materiales, grosores, y juntas que protegen todos sus componentes internos y a la vez protegen la vida de las personas que se encuentran en el área de influencia de la instalación. Cada sección es libre de defectos para mayor seguridad.

 

 

Características y especificaciones de los motores Thompson a prueba de explosión – modelo YBX3

  • Certificación: ISO9001, CCC
  • Construcción en conformidad con norma IEC.
  • IP 54/55
  • Tipo de eficiencia IE2
  • Voltajes nominales 220-380-440 VAC trifásicos
  • Potencias desde 0,18 kW a 315 Kw, rpm de acuerdo con motor seleccionado
  • Disponibles con tapa frontal para acoplar en forma de eje libre con poleas y bandas o acoples; también con brida frontal para acople directo tipo monoblock

La empresa INDUCOM reconocida como distribuidora de motores eléctricos en Perú, cuenta con un stock de calidad y variedad de la marca Thompson.

BLOG2_MES2_PERÚ_Thompson_Atmosferas
inducom peru
Categorias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *