Aplicaciones principales de las bombas peristálticas en minería

Las bombas peristálticas son un tipo de bomba de desplazamiento positivo que se emplean habitualmente para bombear fluidos, tanto limpios como agresivos, mezclados con sólidos y con materiales que no deben entrar en contacto con el medio ambiente.

Frente a otros tipos de bombas industriales, el sistema que emplean las bombas peristálticas tiene numerosas ventajas. Entre sus principales características destacan la resistencia a la abrasión, su alta capacidad de aspiración y la posibilidad de giro en seco.

Además, el hecho de no tener válvulas ni cierres mecánicos contribuye a su eficacia y durabilidad, ya que se pueden emplear con productos viscosos, adhesivos o sucios sin que se produzcan bloqueos ni obstrucciones.

A ello hay que sumar otras propiedades no menos importantes, como su bombeo suave, que permite trabajar con productos delicados, su precisión en la dosificación y el hecho de ser reversible, puesto que al trabajar en ambos sentidos, son muy útiles para el vaciado de tuberías.

Por su versatilidad, las bombas peristálticas tienen numerosas aplicaciones en campos tan variados como el tratamiento de aguas, la minería y múltiples industrias: alimentaria, cerámica, papel, química, enológica…

APLICACIONES EN EL CAMPO DE LA MINERÍA

Esta tecnología es la más adecuada para reducir costes, mejorar la producción y optimizar los procedimientos mineros. Entre otras cosas, las aplicaciones de las bombas peristálticas en minería permiten una mejor dosificación de floculante y facilitan el trasvase de lodos de níquel y de carbón, de aguas de canteras, de pasta de pirita, de aguas ácidas y de lavado, de pulpas minerales…

Nuestras bombas peristálticas pueden manejar lodos y fangos con elevadas cantidades de sólidos (hasta un 80% de concentración). Su manguera interior es el único elemento que entra en contacto con el producto bombeado, por lo que su resistencia a la abrasión producida por pulpas de minerales como cobre, zinc, níquel, cal o plata, es muy superior a otros sistemas. Además, soportan mejor los cortes que algunos componentes, como los floculantes, pueden ocasionar. Estas características hacen que su vida útil sea muy superior a la de otro tipo de bombas.

Las bombas peristálticas tienen un coste bajo de mantenimiento, la facilidad de sustitución de la manguera, la ausencia de válvulas, su gran poder de aspiración y la excelente precisión de dosificación son otras de sus grandes ventajas para la industria minera.

Otras aplicaciones

  • Bombeo de residuos de cobre
  • Bombeo de reactivos de mezcla de sulfato de zinc y cianuro de sodio
  • Bombeo de sales de amonio
  • Suspensión de magnetita
  • Residuos de suspensión ácida de platino
  • Bombeo de caolín natural
  • Bomba de sílice de grano fino
  • Bombeo de lechada de cal

Como vemos, son el mejor método para bombear líquidos abrasivos y corrosivos, como los que se manejan en las minas.

Jun 25, 2020

SoporteDeveloper

Ventajas de las motobombas a gasolina Corvex en la agricultura. Disponibles en Inducom

Cuando se habla de aprovechar las ventajas de una motobomba a gasolina para el riego agrícola, no solo se hace referencia a la aplicación más común de distribuir el agua mediante succión de una fuente, sino, además, de la distribución de fertilizantes a cultivos,...

Tips para dar mantenimiento a una bomba dosificadora

De manera genérica, se deben cumplir varios parámetros para maniobrar una bomba dosificadora, sea cual sea su marca. Las bombas dosificadoras son equipos con alto nivel de precisión de dosificación, algo básico y obligatorio en los procesos de tratamiento de agua,...

¿Qué es un motor a gasolina y cuáles son sus principales aplicaciones?

En principio, los motores a gasolina son mucho más ligeros que otros tipos de motores, puesto que el material del que está hecho tiene un peso menor a los que usa, por ejemplo, un motor a diésel. Se trata de sistemas termodinámicos de combustión interna que incluyen...

Sistemas de presión: equipo para aumentar la eficiencia en el bombeo de agua

Las bombas de agua para aumentar la presión, se conocen como grupos de presión. Habitualmente se instalan en superficies y se utilizan para automatizar el suministro de agua para viviendas, para sistemas de riego, y para entornos industriales.

El uso de bombas dosificadoras, aumenta en la industria química peruana

En el mercado mundial, ha aumentado el uso de bombas dosificadoras, considerablemente, al ritmo que incrementan las industrias y las prestaciones de insumos cada vez más específicos

TOP 5 de equipos más utilizados en la industria petrolera

La industria petrolera es, sin lugar a dudas, un sector estratégico para cualquier país que produzca o refine petróleo. En Perú se extraen 36 millones de barriles anuales de crudo, y las empresas petroleras demandan cada vez más equipos indicados para esta industria.

¿Cómo evitar el reemplazo de un reductor de velocidad?

Como sabemos, los reductores de velocidad complementan la eficiencia de diferentes tipos de máquinas de uso industrial, asegurando un ritmo de trabajo en los equipos, de manera segura.

¿Por qué se usa el acero inoxidable en las bombas?

Todo aquel que se dedica al ámbito industrial, ha sido testigo de que el material que no puede faltar en la construcción de una bomba, es el acero inoxidable, sea constitutivo en alguna pieza, o en el cuerpo en general.

¿Que son los HP de un motor eléctrico?

Las siglas HP de un motor eléctrico, es el equivalente a Horse Power, o caballos de fuerza, dicho en español, y representa la potencia máxima del equipo para una carga constante.

¿Cómo elegir un compresor de tornillo adecuado?

En este blog, presentamos los principios clave a tomar en cuenta para elegir correctamente un compresor de tornillo.

Artículos Relacionados

Mail

atecnico2@inducom-ec.com

Dirección

*Matriz: Guayaquil: Km 4.5 vía
Daule, mapasingue oeste,
ingresando por la avicola
fernandez a 100 metros.

*Almacen Quito: Av Galo plaza lasso
Km 7.5 y antonio basante

Teléfonos Puntos de venta

*En Guayaquil:

     +593 998516451 / 04-6026390

*En Quito:

     +593 989765043 / 02-5005003

*En Manta:

     +593 984604262

*En Sto. Domingo:

     +593 998516526

*En Machala:

     +593 998516779