El vacío es un servicio que se utiliza en numerosos procesos de la industria de alimentos, donde se requieren rangos de presión desde moderados a altos.
En la fabricación de pastas secas, o fideos, por ejemplo, las bombas de vacío son empleadas durante la mezcla y la extrusión (moldeado) al principio del proceso.
La pasta seca se produce en grandes líneas en las que se prepara la masa y se le da las formas requeridas (cortes largos/cortos), se seca, se enfría y se apila.
En este caso, el vacío proporciona las siguientes ventajas:
- Reducción del tiempo en la mezcladora
- Mezcla homogénea
- Distribución uniforme del agua (humedad)
- Mejores pigmentos y color del producto final
- Mejor secado a temperatura ambiente
- Mayor periodo de conservación del producto (hasta tres veces mayor)
Cada línea de producción funciona a un nivel de vacío de alrededor de 120 mbar y puede requerir una bomba de vacío con una velocidad de bombeo de hasta 600 m3/h. A menudo se conectan varias líneas a un sistema de vacío central capaz de manejar una carga variable en el punto de ajuste P requerido.
La bomba de vacío de tornillo, serie GHS VSD⁺ de Atlas Copco, es ideal para la producción de pastas en general
Gracias al accionamiento de velocidad variable y al control del punto de ajuste, es posible reducir los costes energéticos hasta en un 50 % o más, mediante la optimización de la eficiencia energética y la reducción del mantenimiento. La GHS VSD⁺ está disponible con caudales que oscilan entre los 350 y los 5000 m3/h.
Bomba de vacío serie DZS VSD para pastas sin gluten
Ahora, con una bomba de vacío de garra seca, se ha comprobado el éxito en la fabricación de pastas sin gluten.
El enfoque tecnológico utilizado para la producción de pasta sin gluten se centra en el uso de harinas sometidas a un tratamiento térmico en el que el almidón se gelatiniza. La harina sometida a un tratamiento térmico se transforma en pasta mediante la prensa de extrusión continua, lo que implica cambios significativos en los pasos en los que se aplica el vacío.
La tecnología de la bomba de vacío de garra seca DZS VSD⁺ de Atlas Copco es la respuesta correcta para esta aplicación. Gracias a sus garras de acero inoxidable y a su cuerpo recubierto, puede funcionar sin problemas en entornos agresivos. La DZS se ha diseñado teniendo en cuenta las aplicaciones más exigentes y es por eso por lo que es posible acceder fácilmente al mecanismo de bombeo para realizar una limpieza rápida y restaurar todas las funciones de la línea de producción.
¿Buscas bombas de vacío en Perú? En Inducom tenemos una variedad de modelos ajustables a la necesidad del cliente. Te ofrecemos nuestras bombas de vacío con garantía y eficiencia para el entorno industrial.