Los motores de engranajes son fundamentales para el rendimiento de los equipos que utilizamos todos los días y muchos equipos de los que dependemos. Son soluciones simples y rentables porque combina todo en uno, un motor eléctrico y una caja de cambios en un equipo compacto, eficiente, y que por la disposición interior y diseño prolonga su vida útil. Dada su importancia para ajustar la velocidad de diferentes mecanismos, es fundamental que sepa lo básico para seleccionar el equipo que mejor se adapta a su necesidad. Elegir la opción correcta requiere de la consideración de muchos factores, convirtiéndolo en un proceso complicado y desafiante en muchas ocasiones.Los motorreductores en Perú son una excelente opción para mejorar y aumentar la productividad de sus equipos. Ya sea que elija un dispositivo prediseñado o se decida por seleccionar las partes por separado, debe considerar lo siguiente.Ya sea que planee comprar un motorreductor prediseñado o elegir una caja de cambios y un motor por separado, comprender los diversos requisitos de la aplicación es esencial para encontrar la combinación perfecta.1. Aspectos en manos del comprador
• Revisar los requisitos de su aplicación, Debe tener en cuenta:
Especificaciones generales del motorreductor: orientación de montaje, tamaño de la envolvente, tipo y tamaño de montaje, cargas en voladizo y laterales y tipo de lubricación,
Fuente de alimentación de entrada: voltaje, frecuencia (Hz), corriente máxima (amperios) y tipo de control cuando corresponda,
Especificaciones: tamaño, peso, vida útil, nivel de mantenimiento, nivel de ruido deseado o aceptado,
Rendimiento: velocidad, par, ciclo de trabajo, caballos de fuerza, par de arranque y funcionamiento,
Entorno: temperatura ambiente y de aplicación, y clasificación de protección de ingreso (IP).
• Compare los requisitos anteriores con las especificaciones de los motorreductores disponibles en el mercado:
Tipo: motorreductor universal, CC sin escobillas, de inducción CA o de imán permanente,
Características: caballos de fuerza, el par de arranque, eficiencia,
Configuración: motorreductor integrado o selección por separado.2. Aspectos desde el diseño del motorreductor
• Orientación de montaje:
Son diseñados típicamente para acoplar con la caja de engranajes nivelada con el motor y el eje de transmisión en orientación horizontal.
Si requiere un montaje no estándar, debe ponerse en contacto con el fabricante o distribuidor, en este caso el tipo de motorreductor y lubricación de caja de cambios es un factor de decisión importante.
Nota: la lubricación del motorreductor es importante por el tipo de lubricante utilizado (aceite, grasa), la posición o montaje puede aumentar la posibilidad de fugas aumenta tanto en condiciones estáticas como dinámicas a medida que se desgastan los sellos del eje.
Equipos lubricados con grasa tienen mayor flexibilidad en el montaje y son menos propensos a tener fugas, pero la vida útil de los engranajes puede verse comprometida.
Equipos lubricados con aceite proporcionan lubricación constante a los dientes de los engranajes en condiciones de carga.
• Vida útil:
Las condiciones de funcionamiento influyen, valores aumentados en la velocidad de funcionamiento, carga, ciclo de trabajo y temperatura ambiente desgastarán más rápidamente los componentes del reductor.
En cuanto a diseño, la acción de deslizamiento de los engranajes helicoidales es más difícil de lubricar y es menos eficaz que la acción de rodadura de los engranajes rectos y helicoidales. Los engranajes no metálicos se desgastarán más lentamente que los engranajes metálicos si no se aplican cargas severas o de choque. Los engranajes lubricados con aceite durarán más que los engranajes lubricados con grasa
Nota: Los dientes metálicos de un tornillo sin fin y del engranaje se desgastan más rápido que los dientes metálicos del engranaje recto y helicoidal.
• Eficiencia del cabezal de engranaje:
Engranajes helicoidales mayor en cajas de ángulo recto son menos eficientes y generan más calor que los conjuntos de engranajes rectos o helicoidales con ejes paralelos.
• Ruido y carga:
Algunos son más silenciosos que otros. Los engranajes metálicos producen más ruido que los no metálicos y los engranajes helicoidales tienden a ser más silenciosos que los rectos. Las etapas de engranajes, la carga y la velocidad de entrada del rotor influyen en la cantidad de ruido. Los engranajes helicoidales son generalmente más silenciosos que los rectos o helicoidales porque funcionan con una acción de deslizamiento.
Los engranajes sinfín tienen una mayor resistencia a las cargas de impacto que los engranajes rectos o helicoidales.Dato u observación final a tener en cuenta: el aumento de la temperatura temprana entre el motor y los cojinetes puede indicar problemas de cojinetes. Aumento en el ruido de los cojinetes o un aumento en el par del motor puede generar aumento en el consumo de corriente por el motor.
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