Estos sistemas de frenos generalmente se suministran con el motor, y el motor se conoce como freno de motor. Se utilizan en equipos que requieren una parada rápida con seguridad intrínseca, como ascensores y montacargas. La principal característica física de este tipo de motor es el alargamiento de la parte trasera para la instalación del sistema de frenos.
Ejemplo de un motor eléctrico trifásico con un sistema de freno manual.
Este tipo de motor eléctrico con freno funciona de la siguiente manera: acoplado al eje trasero hay una bobina en forma de disco que, cuando se activa, atrae otro disco de metal que tiene un forro de freno pegado / prensado en un lado. Un sistema de resorte empuja el disco con lona para que se enganche en el eje preparado del motor y su lona produce una fuerza de fricción lo suficientemente fuerte como para bloquear el motor cuando está apagado.
Ejemplo de un motor eléctrico trifásico con freno.
Para arrancar el motor en este sistema, es obligatorio energizar la bobina de “freno”, liberando el motor de la fricción producida por el disco de lona y luego energizar el motor. Algunos profesionales llaman a esta bobina, en este modo de operación, la bobina del embrague, porque al activarla, se elimina la fuerza de fricción. Este tipo de sistema es excelente en términos de seguridad, ya que en caso de falla de energía, el motor se frena inmediatamente.
En el otro modo conocido para un sistema de frenado similar, la bobina de freno, cuando se activa, tira del disco de freno y frena el motor. En este caso, se pierde el aspecto de seguridad mencionado anteriormente, pero es posible satisfacer la necesidad de que algunos sistemas funcionen.
Frenado a contracorriente en los motores eléctricos
Cuando detener el motor no requiere una acción constante en el rotor, se puede utilizar el frenado a contracorriente. En este tipo de frenado, aplicamos una inversión momentánea a la bicicleta, por lo que es propensa a la reversión, pero antes de que ocurra, el interruptor responsable de la inversión se apaga.
En el frenado a contracorriente, se utilizan circuitos o dispositivos auxiliares para garantizar que el motor no se desvía, como, por ejemplo, dispositivos que controlan la velocidad en la punta del eje del motor y abren contactos en el circuito de control, cuando el motor tiende a retroceder. , mira la imagen a continuación:
Frenado Dinámico / Electromagnético
El frenado electromagnético o el frenado dinámico se basan en la aplicación de corriente continua al devanado del motor, transformándolo en un electroimán. Este voltaje de CC debe ser lo suficientemente grande como para transformar los devanados en electroimanes que detengan el rotor, pero no debe comprometer la integridad de los devanados, es decir, la corriente producida al aplicar el voltaje de CC no debe sobrecalentar las bobinas en el momento del frenado.
Algunos dispositivos electrónicos, como el convertidor de frecuencia, tienen esta función incorporada, que se puede programar para detener el motor.