Selección de bombas en sistemas de riego

La selección de la bomba es crucial para cumplir los requisitos del cultivo y optimizar la eficiencia de riego, para ello, debe de ser compatible con el sistema de riego (manteniendo unos niveles de presión correctos) y utilizar sistemas de control.

Cada técnica de riego genera una demanda de agua distinta, a bombear y a distribuir. El objetivo final es abastecer de agua a todo el campo, de manera uniforme, usando la menor cantidad de energía, y asegurando que cada planta tenga la cantidad de agua que necesita, ni más ni menos.

Los sistemas de riego modernos permiten lograr este objetivo (son lo suficientemente eficaces) y disponer de la bomba correcta es fundamental.

Cada equipo de riego necesita diferentes cantidades de agua y presión. Por tanto, hay que elegir el equipo de riego antes de seleccionar la bomba, y no pasar por alto el programador de riego.

Controlado el rendimiento de la bomba, se puede iniciar o parar el riego durante períodos predefinidos, conservando el agua y no regando con luz solar directa, o con fuertes vientos.

Un programador puede optimizar el riego, respetando las necesidades del cultivo y ahorrando agua, por ejemplo, parando la bomba durante un tiempo para que el suelo pueda absorber el agua de riego, mejorará la tasa de infiltración y se reducirá la escorrentía.

El control inteligente de las bombas de riego, cada vez más generalizado, permite la monitorización y control. Los datos meteorológicos, los sensores de humedad del suelo y los sensores de lluvia pueden interactuar con el control de presión para conseguir unos sistemas de riego automatizados totalmente.

La fuente de agua

La ubicación de la fuente de agua de riego afecta a la selección de la bomba. Las bombas sumergibles para pozos profundos y las bombas de turbina, están especialmente diseñadas para elevar el agua desde varios cientos de metros bajo tierra. Para el agua superficial se puede usar una gran variedad de bombas. Las bombas sumergibles para tomar agua de depósitos o lagunas están mejor protegidas contra robos, y hacen menos ruido.

Hay dos factores básicos para garantizar el flujo de agua al sistema de riego: la disponibilidad de agua y las necesidades hídricas de los cultivos.

Si el agua es subterránea, la recomendación es usar más de un pozo para minimizar la pérdida. Por otra parte, usar varias bombas pequeñas en lugar de una bomba de gran tamaño ofrece muchos beneficios: corte fácil de las bombas según la demanda de caudal y menor pérdida del acuífero, lo que supone un menor consumo de energía, se limita la altura de elevación y hay menos probabilidad de dañar el acuífero.

Selección de las bombas de riego

Habitualmente, se usan bombas de riego más grandes de lo debido, cuando debe elegirse el tamaño correcto. Los factores a considerar son: conseguir un consumo de energía bajo, mantener la presión, añadir un control de velocidad variable y proteger el motor.

Las bombas tienen que estar integradas con el sistema de riego, es decir, la bomba debe diseñarse para ser compatible con el equipo de riego, o el equipo de riego para ser compatible con la bomba.

Tomando el consumo de energía en primer lugar, las bombas y motores tienen diferentes eficiencias y la eficiencia global debe calcularse antes de la selección final. La factura de la luz dependerá de cuántos kW absorba el motor. La mayoría de fabricantes de bombas de riego proporcionan todos los datos que son relevantes.

Mantener la presión del sistema lo más baja posible es una forma efectiva de reducir fugas, ahorrando agua y reduciendo el consumo de energía. Sin embargo, normalmente hace falta una presión mínima específica para el buen funcionamiento, y sin esto, no se puede garantizar el correcto funcionamiento de los equipos de riego.

La bomba debe hacer algo más que distribuir el agua para ser eficaz. Por ejemplo, usando variadores de velocidad se mejora la eficiencia en la extracción de agua subterránea, cuando se bombea directamente a un sistema de riego. La entrada de agua superficial y su distribución se puede mejorar usando sistemas de aumento de presión multi-bomba. En general, los sistemas de monitorización y control garantizan un flujo fiable de agua, protegiendo la bomba en el funcionamiento en seco, de averías del motor o de irregularidades en la fuente de suministro. La protección del motor ahorra costes y revisiones de mantenimiento.

Jun 8, 2020

SoporteDeveloper

Ventajas de las motobombas a gasolina Corvex en la agricultura. Disponibles en Inducom

Cuando se habla de aprovechar las ventajas de una motobomba a gasolina para el riego agrícola, no solo se hace referencia a la aplicación más común de distribuir el agua mediante succión de una fuente, sino, además, de la distribución de fertilizantes a cultivos,...

Tips para dar mantenimiento a una bomba dosificadora

De manera genérica, se deben cumplir varios parámetros para maniobrar una bomba dosificadora, sea cual sea su marca. Las bombas dosificadoras son equipos con alto nivel de precisión de dosificación, algo básico y obligatorio en los procesos de tratamiento de agua,...

¿Qué es un motor a gasolina y cuáles son sus principales aplicaciones?

En principio, los motores a gasolina son mucho más ligeros que otros tipos de motores, puesto que el material del que está hecho tiene un peso menor a los que usa, por ejemplo, un motor a diésel. Se trata de sistemas termodinámicos de combustión interna que incluyen...

Sistemas de presión: equipo para aumentar la eficiencia en el bombeo de agua

Las bombas de agua para aumentar la presión, se conocen como grupos de presión. Habitualmente se instalan en superficies y se utilizan para automatizar el suministro de agua para viviendas, para sistemas de riego, y para entornos industriales.

El uso de bombas dosificadoras, aumenta en la industria química peruana

En el mercado mundial, ha aumentado el uso de bombas dosificadoras, considerablemente, al ritmo que incrementan las industrias y las prestaciones de insumos cada vez más específicos

TOP 5 de equipos más utilizados en la industria petrolera

La industria petrolera es, sin lugar a dudas, un sector estratégico para cualquier país que produzca o refine petróleo. En Perú se extraen 36 millones de barriles anuales de crudo, y las empresas petroleras demandan cada vez más equipos indicados para esta industria.

¿Cómo evitar el reemplazo de un reductor de velocidad?

Como sabemos, los reductores de velocidad complementan la eficiencia de diferentes tipos de máquinas de uso industrial, asegurando un ritmo de trabajo en los equipos, de manera segura.

¿Por qué se usa el acero inoxidable en las bombas?

Todo aquel que se dedica al ámbito industrial, ha sido testigo de que el material que no puede faltar en la construcción de una bomba, es el acero inoxidable, sea constitutivo en alguna pieza, o en el cuerpo en general.

¿Que son los HP de un motor eléctrico?

Las siglas HP de un motor eléctrico, es el equivalente a Horse Power, o caballos de fuerza, dicho en español, y representa la potencia máxima del equipo para una carga constante.

¿Cómo elegir un compresor de tornillo adecuado?

En este blog, presentamos los principios clave a tomar en cuenta para elegir correctamente un compresor de tornillo.

Artículos Relacionados

Mail

atecnico2@inducom-ec.com

Dirección

*Matriz: Guayaquil: Km 4.5 vía
Daule, mapasingue oeste,
ingresando por la avicola
fernandez a 100 metros.

*Almacen Quito: Av Galo plaza lasso
Km 7.5 y antonio basante

Teléfonos Puntos de venta

*En Guayaquil:

     +593 998516451 / 04-6026390

*En Quito:

     +593 989765043 / 02-5005003

*En Manta:

     +593 984604262

*En Sto. Domingo:

     +593 998516526

*En Machala:

     +593 998516779