El motor electrico industrial y sus componentes desempeñan un papel fundamental al convertir la electricidad en energía mecánica, generando fuerza tanto lineal como rotativa. Aunque pueden operar con corriente continua (CC) proveniente de baterías, suelen funcionar con corriente alterna (CA) obtenida de fuentes como generadores o la red eléctrica. Algunos de los componentes principales que componen estos motores son:
-Armadura en los motores eléctricos industriales
La parte móvil del motor es la armadura (o rotor), que gira el eje para transformar la energía en energía mecánica. Por lo general, la armadura tiene conductores que transportan corrientes que interactúan con el campo magnético del estator para crear una fuerza que hace girar el eje. La mayoría de las veces, la armadura está en el medio del motor y gira cuando los polos son atraídos y luego repelidos por los polos del estator.
-Estator del motor eléctrico
El par o la fuerza del motor eléctrico están determinados por la longitud del cable del electroimán en el estator, así como por el voltaje. Como la parte central del circuito electromagnético, el núcleo del estator tiene láminas metálicas delgadas para reducir el uso de energía. El estator puede tener imanes permanentes o devanados.
-Espacio de aire del motor eléctrico
Un componente importante es el espacio de aire entre el rotor y el estator que aumenta la corriente de magnetización. La distancia del espacio de aire es crucial para determinar el rendimiento. En general, el espacio de aire debe ser lo más pequeño posible.
-Bobinado o bobinado Los devanados en el motor electrico, componente de un buen motor
Son alambres que se enrollan alrededor de un núcleo que generalmente es un imán de hierro suave que se usa para crear o recibir la energía electromagnética. El cable de los devanados tiene que estar aislado y generalmente es de cobre porque conduce la electricidad con el cable más delgado. Se puede usar aluminio pero debe ser más grueso.
-Conmutador
Este es el mecanismo de conmutación que crea la inversión de la corriente eléctrica y aplica energía a la máquina a medida que el rotor alterna de polo a polo. Sin una inversión de corriente, un motor se detendría. El conmutador generalmente está hecho de segmentos de anillo deslizante que están aislados entre sí y del eje del motor. Se utilizan pinceles u otro mecanismo para cambiar la corriente.