0 Comentarios

Las bombas sanitarias son necesarias cuando se requiere del transporte de fluidos en procesos asépticos, es decir, en ambientes estériles libres de gérmenes. Con esta premisa, se entiende que cualquier componente de las bombas sanitarias que tendrán contacto directo con el fluido, deben ser completamente inertes y debe garantizarse que no habrá reacción química o física con el fluido. Se concluye entonces que los materiales con los que se construye la bomba deben ser indistintamente sanitarios.

Una forma de tener “control sobre el fluido” que pasa de un punto a otro, es por medio de sellos que aseguran que solo pasará la cantidad requerida (cuando el fluido se utiliza como lubricante), se mantendrá en el lugar indicado y no se generarán filtraciones; toda bomba centrífuga requiere de este seguro para evitar filtraciones más allá del eje giratorio de transmisión. Un sello sanitario realiza la acción de sello (valga la redundancia) entre una parte giratoria y una parte estacionaria en un mecanismo giratorio; un sello mecánico es la forma más común de sellar alrededor del eje de transmisión.

Las bombas sanitarias requieren de un sello mecánico sanitario, esto significa, que se puede limpiar de manera confiable en el lugar (CIP) y esterilizar en el lugar, entre lotes de proceso sin tener que desmontar el sello y de esta forma mantener la condición estéril de la bomba sanitaria (para garantizar que los organismos nocivos de todas las superficies, grietas y depósitos que existen naturalmente, sean eliminados o neutralizados). Las dos caras del sello se enfrentan para crear una barrera y evitar escapes; estas caras deben estar pulidas de manera muy suave y fina que permita la existencia de un espacio muy pequeño entre ellas, y que cuando se toquen no se dañen entre sí.

La selección de los materiales adecuados de las dos caras del sello es esencial para que no se rompan en el momento de hacer contacto, básicamente durante el encendido o el apagado (momentos de mayor resistencia). La gran mayoría de bombas centrífugas sanitarias transportarán agua en diversas condiciones y posiblemente con aditivos antibacterianos, al igual que otros fluidos potencialmente abrasivos. Por tanto, el material adecuado para las caras de los sellos estará condicionado por la necesidad de lubricación (las caras del sello deben proporcionar cierta lubricación propia) y por el método de limpieza que se utilizará (los métodos utilizados para producir una condición sanitaria en un sello mecánico pueden dañar las superficies de sellado y del sello); los materiales seleccionados deben tolerar estas condiciones. Dentro de los usos comunes de materiales en sellos auto lubricantes, una de las caras del sello es en carbón o un material impregnado de carbón y la otra cara es de un material más duro que resistirá el desgaste, como la cerámica.

Las bombas Waukesha en Perú gozan de la confianza y reconocimiento tanto de clientes como de fabricantes y proveedores; adicionalmente, su calidad y alto desempeño son razones suficientes para ubicarlas entre las primeras opciones de bombas sanitarias en Perú.

INDUCOM es representante autorizado de bombas Waukesha en Perú. Contáctenos hoy mismo para recibir nuestro catálogo de equipos y soluciones industriales.

inducom peru
Categorias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DIRECCION: Av. Nicolás Arriola N° 849 y N° 851, Distrito de La Victoria, Provincia y Departamento de Lima

TELEFONO: 979 400 344