Menu

Ventajas y desventajas de las bombas autocebantes para aguas residuales

0 Comentarios

El proceso de cebado de una bomba debe hacerse previo a su utilización para un adecuado funcionamiento. Lo que se busca con este proceso es cambiar todo el aire, gas o vapor que pueda contener la carcasa y la tubería de succión, y remplazarlo por el mismo líquido que se va a bombear. El diseño de una bomba autocebante es similar al de cualquier bomba centrífuga, con la excepción de que no necesita de ningún elemento externo o adicional para realizar el cebado de la misma.

Las bombas centrífugas en Perú se utilizan en diversidad de escenarios, y por la variedad de diseños disponibles son las que tienen mayor demanda. Sin embargo, para seleccionar el tipo de bomba adecuada para los requerimientos del usuario, este debe tener claridad total de las condiciones de operación. Las bombas autocebantes tienen une diseño de carcasa más amplia para la autorrealización del cebado.

Las bombas para aguas residuales de preferencia deben contar con características especiales porque deben trasladar y elevar líquidos con bastantes sólidos, tarea que puede ser negativa para una bomba con un diseño regular; a continuación, presentamos las ventajas y desventajas de este tipo de bombas:

Las bombas autocebantes ofrecen incuestionables ventajas sobre bombas sumergibles y las bombas que requieren cebado manual. Las principales ventajas son; primero, se preparan para trabajar sin necesidad de atención o manipulación externa, ya que, pueden funcionar cuando no están completamente llenas, esta cualidad es excelente cuando se necesita ahorrar tiempos cuando los procesos y la magnitud de agua a tratar es formidable; segundo, la amplia variedad de materiales de construcción permite su uso en plantas de tratamiento de diferentes tipos de industrias con fluidos corrosivos, lodos, sólidos y más características de difícil tratamiento; y tercero, la posibilidad de ubicarlas sobre el suelo y no sumergidas, mejora el acceso para manteniendo, reparaciones, y manejo, adicionalmente, elimina la necesidad de elevadores para el levantamiento de bombas como las sumergibles (utilizadas en plantas de tratamiento).

En cuanto a las desventajas de este tipo de bombas para aguas residuales, y quizás las más distintivas son; primera, son menos versátiles que las bombas estándar, porque al tener un mayor tamaño alcanzan menores presiones, es decir, menores alturas de elevación y menor transporte de caudal; segundo, el autocebado durante la operación es realizado automáticamente, sin embargo, hay algunos casos en donde se requiere que esto se haga manualmente, como cuando se va a utilizar por primera vez y en algún momento posterior para optimizar funcionamientos.

Como cualquier otro tipo de bomba, tienen tanto ventajas como desventajas y cualquiera de las dos puede sobresalir dependiendo del uso futuro. La marca de equipos EIFEL, cuenta con bombas para aguas residuales autocebantes de acoplamiento cerrado, para transferir líquidos que contienen arena, partículas y sólidos en suspensión, de rendimiento y mantenimiento superiores. La serie de bombas EJZ tiene un avanzado agujero para mantenimiento más rápido y eficiente.

Características de las bombas autocebantes marca EIFEL serie – EJZ

  • Diseño: Rendimiento y dimensiones referentes a la norma europea
  • Impulsor semiabierto, horizontal, una etapa
  • Impulsor en hierro dúctil o bronce, ASTM304, ASTM316 opcional.
  • Succión simple
  • Diámetros (mm): 40 – 100.
  • Todas las bombas EJ están fundidas con brida.
  • Carcasa en hierro fundido estándar, hierro dúctil o bronce opcional.
  • Eje: estándar ASTM1045, ASTM304, ASTM316, ASTM420 opcional.
  • Sello del eje: Sello mecánico (Sic-Sic / Viton)

Especificaciones técnicas de las bombas autocebantes marca EIFEL serie – EJZ

  • Caudal: 4-160 m³ / h.
  • Cabeza: 4-25 m.
  • Velocidad: 1450 ~ 2900 rpm – (50 HZ) y 1750 ~ 3500 rpm – (60 HZ).
  • Temperatura: ≤105 ℃.
  • Presión de trabajo: 0,6 MPa
  • Tamaño de sólidos máximos: 50 mm
Categorias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *